Es un cambio en el rol del profesor, en donde se deja atrás la educación tradicional en donde el maestro es quien lleva toda la responsabilidad sobre los aprendizajes.
En el aprendizaje colaborativo los profesores comparten la autoridad con los estudiantes, así mismo se les invita a participar en este proceso aportando opciones para las actividades. De igual manera se animan a los estudiantes a hacer una valoración sobre los aprendizajes compartiendo los conocimientos y estrategias, aprovechando al máximo las técnicas colaborativas dentro de un ambiente académico y tienen también la oportunidad de preguntar e investigar temas de interés personal al igual que asumir responsabilidad en la toma de decisiones.
El aprendizaje colaborativo se realiza en pequeños grupos para maximizar los conocimientos y renovar los roles de trabajo.
La expresión “aprendizaje colaborativo” describe una situación en la cual se espera que ocurran formas particulares de interacción, que conllevarán a mecanismos de aprendizaje, pero no hay una garantía total que estas condiciones ocurran efectivamente.
Efectos del Aprendizaje Colaborativo
Son innumerables los efectos positivos pero esto tiene que ver con la manera en que cada estudiante asume sus responsabilidades y aprovecha este tipo de interacción.
Temores
Existen varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las siguientes:
· Pérdida de control en la clase.
· Falta de preparación por parte de los profesores.
· Miedo a perder el cubrimiento del contenido.
· Falta de materiales preparados para usar en la clase.
· Ego de los profesores.
· Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
· Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases.
Nuevos Roles.
· Profesor como Diseñador Instruccional el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo.
· Profesor como Mediador cognitivo habilidad del profesor al usar las habilidades de enseñanza facilitadoras durante el proceso de aprendizaje de pequeños grupos
· Profesor como Instructor Corresponde a realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo
Conclusiones
El aprendizaje colaborativo no es un mecanismo simple, el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes con una participación activa del profesor cambiando su rol. De esta forma, los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento. El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencia utilizando nuevos esquemas de enseñanza, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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