martes, 15 de noviembre de 2011

Uso de las TICs en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

·        La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales


·        Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas


·        El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados


·        Mejoramiento de los contextos de aprendizaje


ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje


ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.


ü Cambios en los roles del docente y alumno


ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo) 





·        El internet es un recurso potente para generar conocimiento


ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación


·        Implementación del currículo en el aula:


ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje


ü Son los contextos de aplicación, el uso  efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.





·        La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.





·        La llegada de las TICs debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.


·        El docente es mediador fundamental de contenidos.


·        Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.


·        Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC.


·        Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.







CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS
         PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC



·        Determinar los aprendizajes esperados.


·        Relacionarlos con aprendizajes previos.


·        Buscar y seleccionar los recursos más apropiados.


·        Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes.


·        Tomar decisiones docentes.


·        Autoevaluar la práctica-reflexión permanente.


·        Planificar para el aprendizaje.


·        Considerar el marco de la buena enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario